Protección ocular con lentes oftálmicas



En Internacional Óptica sabemos que hoy el usuario llega a la óptica con demandas puntuales que el profesional de la salud visual debe poder identificar, para luego saber orientar y satisfacer. Este es el objetivo de nuestras entregas habituales: colaborar con productos, servicios e información que mejoren la calidad de atención y la experiencia de los consumidores.


Objetivos: compartir con nuestros clientes y el público en general información y fuentes de consulta sobre las opciones que ofrece el mercado en materia de lentes oftálmicas para proteger los ojos del impacto de las radiaciones naturales y artificiales del espectro electromagnético. La reseña abarca los siguientes temas: el modo en que las radiaciones afectan el sistema visual sin protección, los materiales y tratamientos disponibles y cuáles de nuestros productos están a la altura de estas demandas.

En Internacional Óptica sabemos que hoy el usuario llega a la óptica con demandas puntuales que el profesional de la salud visual debe poder identificar, para luego saber orientar y satisfacer. Este es el objetivo de nuestras entregas habituales: colaborar con productos, servicios e información que mejoren la calidad de atención y la experiencia de los consumidores.

Índice del contenido
Daño ocular
Lentes oftálmicas, barreras contra las radiaciones
Filtros: Consensos sobre protección solar
Colores: Guía de propiedades de cada color de filtro. Filtros terapéuticos.
Polarizados: Propiedades de Majestic
Fotosensibles
Los filtros hoy
Aplicaciones prácticas. Orientación al cliente

Daño ocular

Cómo impactan las radiaciones en los ojos desprotegidos
Fenómenos por los cuales determinadas radiaciones afectan la visión:
·      Fluorescencia: es la propiedad de algunas sustancias de emitir luz cuando son expuestas a luz ultravioleta u otras radiaciones cortas. Es una característica del cristalino, que luego de absorber estas radiaciones cortas las emite parcialmente convertidas en luz del espectro visible. Esta emisión de radiación no corresponde a imágenes del mundo exterior, produciendo un deslumbramiento entorpecedor en forma de velo que complica la visión.
·      Esparcimiento de Rayleigh: fenómeno óptico por el cual la luz es absorbida por el medio en el que se desplaza y posteriormente reemitida en múltiples direcciones. Es más notorio en las radiaciones cortas (violetas y azules) y estorba la visión sobre todo en cristalinos envejecidos, cataratas y córneas dañadas.
·      Actividad fotoquímica de la luz: la parte alta de la radiación lumínica tiene una fuerte actividad fotoquímica que se va reduciendo a medida que se acerca al espectro visible; la luz azul tiene el doble de energía que la luz roja y por lo tanto su poder de inferir daño a las estructuras oculares es mayor.(1)

Por Internet circula mucha información de buenas fuentes sobre las consecuencias del daño visual por radiación solar y artificial sin usar protección adecuada. La toma de conciencia de la población dio como resultado conductas preventivas y de cuidado de la salud visual, y esto se ve reflejado en una mayor demanda de anteojos con filtros específicos así como la creación de aplicaciones y programas que moderan la luminosidad de los dispositivos electrónicos y la evolución de los monitores que moderan el rango de radiaciones azul-violáceas del espectro electromagnético. (2)


Lentes oftálmicas, barreras contra las radiaciones


Filtros

Los anteojos de sol y de receta convencionales no solucionan el deslumbramiento. El problema radica en que, en condiciones de gran luminosidad, el ojo no está convenientemente protegido de la luz ultravioleta ni de la luz azul aunque las lentes sean muy oscuras. En condiciones de iluminación media, la protección de la luz UV y de la luz azul resulta insuficiente y la disminución del contraste dificulta la visión con nitidez.
Los filtros oftálmicos son tratamientos que se aplican a las lentes para detener o penalizar ciertas longitudes de onda indeseadas a través de la absorción (o reflexión en unos pocos casos), manteniendo la más alta trasmisión de las radiaciones deseadas. Para colocar los filtros en las lentes, existen varios métodos:
• Coloreados en la masa. Al sustrato con el que se fabricarán las lentes se le agregan elementos químicos que darán el color y actuarán como filtro en las lentes ya terminadas.
• Teñidas por inmersión. El método convencional de colorear las resinas orgánicas. Las moléculas del color entrarán en la superficie de las lentes. Hay otros métodos para lograr productos más especializados como depositado al vacío, agregación, transferencia térmica, laminado, entre otros.
La elección de un filtro dependerá de la luz ambiente y de la sensibilidad al deslumbramiento de cada paciente pero también de la patología que pueda presentar el paciente al momento del examen oftalmológico; identificar y articular esta información es labor de los profesionales de la visión.
Una de las características más relevantes de los filtros es la luz que reflejarán; en una lente sin tratamientos, esto tendrá una íntima relación con el índice de refracción. En una lente convencional, esta reflexión será casi de un 10%, pero entre más alto el índice mayor será la reflexión. La segunda característica en orden de relevancia es la elección del matiz de la lente. La tercera es la densidad óptica o absorción.


Consensos sobre protección ocular

Aún no se logra definir un estándar ISO internacional sobre niveles de radiación solar. Sin embargo, el estándar europeo EN 1836:2005+A1:2007 (UNE-EN 1836:2006+A1:2008 versión oficial en español) establece cinco niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. En la Unión Europea, es importante exigir que las lentes exhiban la marca CE ya que esto nos garantiza que se ajustan a esta norma. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día).
·El estándar australiano AS 1067 establece también cinco niveles de protección, que van del 0 al 4.
·El estándar estadounidense ANSI Z80.3-2001 no distingue entre diversos niveles de protección. Exige una transmitancia de UVB (280 a 315nm) y de a UVA (315 a 380nm) no superior al 1% y 50% respectivamente de la transmitancia en el rango visible. (3)





Clasificación según la transmisión - Norma UNE-EN-1836, la más difundida en el mundo:


Clasificación según la transmisión


Clasificación según la absorción (4)



Colores

La función de los filtros coloreados o tintados es reducir la intensidad luminosa e impedir la llegada de radiación ultravioleta (UV) al ojo. En función del tipo de coloración, el filtro puede resultar más recomendable para realizar ciertas actividades o para mejorar el confort visual ante determinados defectos visuales.
La importancia del filtro solar en las lentes oftálmicas. Las lentes no protegen simplemente por ser oscuras; deben frenar los rayos ultravioleta (los mismos que ‘repelen’ las cremas solares). Una normativa comunitaria de 1997 (la EN 1836:1997) contempla una serie de estándares que deben cumplir los anteojos antes de salir al mercado; por ejemplo, mediciones con un espectrofotómetro, que analiza la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos ultravioleta. Sólo así podrán llevar la ‘marca CE’.
El primer aspecto a definir es el uso que se le dará al anteojo, ya que hay una amplia gama de lentes oftálmicas que permite seleccionar la de mejor desempeño en cada situación. Esto se obtiene combinando las tres características fundamentales: color + filtro + grado de protección.


Guía de propiedades de cada color de filtro


Lentes marrones y ámbar: son cálidas, competentes en el bloqueo de la luz azul presente en días nublados; son útiles también en días de poca luz. Ambas tonalidades mejoran la percepción visual general, y en particular la del contraste y la profundidad; también reducen la luminosidad. La particularidad de estas lentes es que resaltan los contrastes en los colores verdes, aumentando la agudeza visual en el campo de golf, por ejemplo, y en la práctica de caminatas y otras actividades realizadas en entornos naturales.

Lentes marrón oscuro: proporcionan un excelente contraste sobre fondo blanco, mejorando la agudeza visual y la percepción de la profundidad. Ideales para días soleados y de luz variable. Son las más aconsejadas para conducir, pescar en aguas poco profundas, practicar deportes de invierno, correr y hacer caminatas. El marrón oscuro se recomienda en casos de miopía.

Lentes marrón claro: proporcionan beneficios similares en cuanto a mejoras de la agudeza visual y la percepción de profundidad. Son útiles para los días parcialmente nublados.

Lentes amarillos: mejoran el contraste y la nitidez. Estas lentes son a menudo útiles para la conducción en condiciones de poca luz, niebla o bruma, debido a que optimizan el rendimiento de la vista. El amarillo ayuda a filtrar la luz azul, por eso se recomienda su uso para los días nublados y con poca iluminación. Son cada vez más populares entre los conductores de vehículos, esquiadores, ciclistas urbanos y de montaña y tiradores deportivos entre otros. Útiles en días nublados e inestables, ya que la transmisión de longitudes de onda en el rango del verde y del rojo permite una mayor claridad de la imagen y disminuyen el deslumbramiento y la aberración cromática, aumentando notablemente el contraste. Optimizan la percepción y el tiempo de reacción frente a objetos de bajo contraste.

Lentes verdes: permiten destacar una pieza marrón sobre el fondo verde; sin embargo, no son considerados de alto contraste. Alteran muy poco la visión de los colores. Son buena opción para las prácticas deportivas al aire libre. Es el color más aconsejable en casos de hipermetropía.

Lentes grises: sin lugar a dudas, la mejor opción en lentes polarizadas para aquellas personas que buscan la protección global contra la luminosidad en un anteojo de sol. Los grises son los más difundidos y utilizados. Transmiten colores de manera uniforme a través de la lente sin cambiar los valores de color. Son ideales para días soleados y para la práctica de deportes acuáticos ya que bloquean los rayos brillantes del sol. Esta familia de tonos incluye una amplia gama que va desde el gris humo al gris-verdoso.

Lentes gris oscuro: reducen al máximo la luz visible sin alterar el reconocimiento del color auténtico. Son recomendados para uso cotidiano y todo tipo de actividades al aire libre.

Lentes gris claro: transmiten el color uniforme y auténtico. Se los recomienda para días parcialmente nublados.

Lentes rosados y rojos: bloquean la luz azul y mejoran el contraste. Aumentan la visibilidad de la ruta. En comparación con otros tonos, los rosa dan más comodidad a los usuarios a largo plazo.

Lentes azules: mejoran el contraste y reducen el reflejo de la luz blanca; esto aumenta la visibilidad en presencia de neblina, niebla, nieve y agua. Las lentes de color azul se utilizan en días parcialmente nublados a soleados especialmente para jugar golf y tenis, uso para el cual cuentan con el aval de la Asociación Profesional de Tenis de los Estados Unidos. (5, 6 y 7)

Filtros coloreados terapéuticos

Por diferentes causas, muchas personas son hipersensibles a determinadas longitudes de onda; la luz habitual los deslumbra, los contrastes se difuminan y la agudeza visual disminuye. Para atender las particularidades de cada caso, existen filtros terapéuticos de distinta calidad y precio, que van desde los coloreados fijos a los fotocromáticos. Cada tipo de filtro aportará beneficios de acuerdo a las condiciones particulares de la situación que presente el paciente –miopía, hipermetropía, maculopatías, retinopatías–. A los fines de una correcta utilización es necesario que los prescriba un profesional calificado. En cuanto a los colores, para contrarrestar el deslumbramiento se recurre generalmente al gris; para mejorar el contraste, a la gama amarillo, ámbar, naranja. (8 y 9)


¿Por qué usar lentes de color?
Porque ofrecen cinco beneficios a los usuarios:
1) Mejoran la función visual.
2) Protegen la salud de los ojos.
3) Aumentan el grado de conformidad del usuario con su apariencia estética.
4) Son un aporte positivo a la condición física y emocional del usuario.
5) Protegen la superficie óptica del lente. (10)


Polarizados


La luz del sol llega al ojo desde todas las direcciones posibles y puede tornarse perturbadora cuando se refleja en superficies planas –el mar, la nieve, la arena, la ruta–, ya que ocasiona fatiga visual y deslumbramientos; ese exceso de luz quita visibilidad. Una lente polarizada bloquea la luz del sol que llega a los ojos en forma horizontal, y permite el paso a la luz vertical que se puede aprovechar para ver claramente.
Los anteojos polarizados se realizaron por primera vez en la década de 1930 por la marca Ray Ban: anteojos de sol de aviador. El objetivo de este producto era optimizar la visualización del panel de instrumentos de la nave, proteger los ojos del piloto de la luz solar y del encandilamiento.
Un año después, los anteojos de sol polarizados llegaron a estar disponibles para el público en general. La polarización se aplica a anteojos de sol de tres maneras diferentes; el método más barato es tener una película de filtrado polarizada aplicada a la cubierta externa de los anteojos. El filtro también puede ser colocado entre las capas de la lente –es el caso de Majestic, ver información detallada sobre sus productos–.

  El método más reciente es combinar el filtro con el material de la lente. Las lentes polarizadas tienen un filtro polarizante que contiene moléculas dicroicas alineadas direccionalmente de modo tal que bloquean la luz que se refleja en superficies horizontales brillantes antes mencionadas.
Las lentes polarizadas también reducen la dispersión al aire libre, aportando una visión clara y real, característica que las hace más cómodas que a las de tintes no polarizados.
Añadiendo matices de color a las lentes polarizadas se puede mejorar el rendimiento visual en diversas formas. Hay colores tradicionales, tintes polarizados que se recomiendan para condiciones y deportes específicos. Asimismo hay nuevos colores diseñados para lentes polarizadas que se aplican a deportes de alto rendimiento. (11)






Las lentes polarizadas son más complejas que las lentes solares tradicionales y están formadas por varias capas que incluyen un núcleo de polarización y diversos filtros UV y capas protectoras. Una muestra: así son, por ejemplo, las lentes marca Polaroid.
De afuera hacia dentro, se compone de nueve capas:
  • Una capa antirayado.
  • Una contra impactos.
  • Una que filtra rayos UV.
  • Una de filtro polarizador.
  • Una de absorción de rayos UV.
  • Una de resistencia mecánica.
  • Una que absorbe radiación infrarroja.
  • Una segunda capa antiimpacto.
  • Una segunda capa antirrayado.
En el caso de anteojos recetados, se intercala una capa con propiedades ópticas.


Propiedades de las lentes Vision Ease y Majestic:

A la altura de las demandas más exigentes
Dentro de la amplia gama de productos, ofrecemos las siguientes soluciones:

Vision Ease PolyPhoto Life Rx. Super hidrofóbica y oleofóbica, una lente que ofrece:
  • 100% de protección de los rayos dañinos UVA y UVB.
  • Un color fotocromático que se activa en menos de un minuto y vuelve al color original más rápido que otros productos líderes en el mercado.
  • Es clara y límpida, casi como el cristal.
  • Repele el agua y las sustancias aceitosas.


Majestic Smart Tx. Recomendada cuando la resistencia a los impactos y la agudeza visual son fundamentales.
  • La mayor durabilidad contra impactos disponible en una lente oftálmica.
  • Ultra delgada y por eso muy adecuada para las monturas al aire.
  • Disponibles con capa antirreflejo, para mayor protección ocular contra las agresiones de los sistemas de iluminación perjudiciales para la vista.


Majestic Blue Light Cut, protección esencial para el uso intensivo de pantallas, brinda:
  • Una lente transparente con capacidad de corte de la luz azul emitida por los dispositivos móviles más usados hoy: tablets, smartphones o pantallas LED. Esta emisión de luz de alta energía visible es perjudicial para la córnea a corto plazo y para la retina en el largo plazo.
  • No afecta la percepción del color.
  • Ofrece un bloqueo eficiente de las emisiones de los rayos UV y UVB. Es ideal para estudiantes, trabajadores expuestos a muchas horas frente a una pantalla de LCD o personas que viven pendientes del celular.
Desde Internacional Óptica sugerimos tenemos en cuenta los hábitos de vida, las adecuaciones que nos impone la innovación tecnológica, los dictados de la moda y, especialmente, el contacto cada vez más cercano y personalizado con cada usuario. (12 y 13)


Fotosensibles

En la década de 1980 se produjeron las primeras lentes orgánicas fotocromáticas; estas lentes eran fabricadas por impregnación química. La fase de oscurecimiento era en estas lentes muy sensible a la temperatura. El intervalo de transmitancia variaba entre un 45% y un 90%. Sin embargo, después de dos años de uso este intervalo se reducía considerablemente pasando a ser de 45% a 67%, unrango muy corto y además poco transparente para uso interior y poco oscuro para luz solar.
En los años 1990, salieron al mercado otros tipos de materiales con un intervalo más amplio y más estable (transmitancia entre un 84% y un 25%) teniendo, además, una velocidad de transición de claro a oscuro y viceversa mucho más alta.
En los últimos años se han introducido, además, varias lentes fotocrómicas de alto índice de refracción (n=1.6005, nº de Abbe 42 y densidad 2.73 g/cm3). Estas lentes tienen una transmitancia que varía del estado más oscuro al más claro desde el 22% al 83%.

Los filtros hoy

La última generación de filtros presenta notables avances frente a los anteojos de sol convencionales. Ante todo, los nuevos filtros tienen en cuenta el uso que se les vaya a dar, así como las condiciones visuales del usuario y su edad. Se caracterizan por permitir la transmisión de la luz visible sin modificar los colores, eliminando los ultravioletas y la luz azul. Vienen a la medida del usuario: neutros o con la prescripción requerida por el paciente. En todos los casos, son resistentes al rayado, la rotura y los impactos.(14)



Aplicaciones prácticas

Orientación al cliente:

¿Cuál es la mejor opción en lentes oftálmicas?

Para niñas y niños:
Hay opciones que se adaptan a las necesidades de niñas y niños según sus estilos de vida y las actividades que desarrollan. Así, ante la prescripción de anteojos conviene tener en cuenta:
  • Si utilizan dispositivos móviles, computadora, videojuegos, nuestro producto Majestic Blue Light Cut ofrece la más avanzada tecnología del mercado en lentes de corte selectivo de la luz azul-violeta, nociva para la salud visual.
  • Si además practican deportes, se puede agregar un segundo par con lentes Majestic Smart o Policarbonato Fotocromático en un armazón adecuado a los avatares de la actividad que llevan a cabo.

Para adultos activos:
  • Que se pasan la mayor parte del día haciendo trámites o trabajando en la calle.
  • Que se desempeñan en tareas de alta exigencia visual, como los conductores de vehículos y maquinarias y los agentes de seguridad, por ejemplo.
  • Que trabajan expuestos a las variaciones del clima.
  • Que, además de trabajar, son padres o tienen al cuidado a niños pequeños.
Lo mejor que todos ellos podrían tener en común es una lente Vision Ease LifeRX, que reúne las mejores propiedades hidrofóbicas y fotocromáticas en un solo producto.

Para deportistas y amantes del aire libre:
  • Sea cual fuere el deporte que se practica, el objetivo es disponer de la máxima protección y agudeza visual. Para cumplir con la doble función de protección solar + corrección, recomendamos una lente
    Vision Ease Polarizado Sun RX Espejado.

Para personas con baja visión:
Consulte acerca de los diferentes filtros de color para visión selectiva.

En Internacional Óptica creemos que la clave para lograr buenos resultados es combinar materiales, tratamientos y diseños de lentes oftálmicas. De ese modo se suman propiedades ópticas y mecánicas hasta dar con soluciones de calidad para los profesionales, así como el máximo rendimiento visual a nuestros clientes y usuarios.



Para obtener más información sobre lentes, materiales y tratamientos disponibles, visite: internacionaloptica.com.ar
Asesoramiento técnico: Martín de Tomás
Editado por Paratexto - Libros y Servicios editoriales. paratexto.com.ar


Listado de enlaces a las fuentes cuyos textos se reproducen:

1. http://www.iesoca.com/Descargas/9%20-%20Terapeutica%20oftalmica%20por%20filtros.pdf
2. https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#search/mportillo%40latamoptical.com/151ee4bbbdc6efcf?projector=1
3, Wikipedia
4. http://www.iesoca.com/Descargas/9%20-%20Terapeutica%20oftalmica%20por%20filtros.pdf
5. http://www.lens-sport.com/lentes-filtros/
6. Deparamento de Óptica Unidad de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Valencia
7 Fuente: http://www.essiloracademy.eu/sites/default/files/GRACEOPTICACAP%C3%8DTULO2.pdf
8. Más información de interés: Soluciones para la baja visión, Guillermo Arroyo, Buenos Aires, Paratexto 2013 /
https://www.bajalibros.com/AR/Buscar?q=Soluciones+para+la+baja+visi%C3%B3n,+guillermo+arroyo
9. http://somosoptometristas.com/lentes-oftalmicas-con-filtro-solar/
10. www.callbpi.com/support/w-interv.html
11. http://internacionalopticasa.blogspot.com.ar/
12 http://www.uv.es/artigas/Opt%20Oftal%20II/Tema%20V-Resumen.pdf
«CircularPolarizer» de PiccoloNamek de en.wikipedia.org. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia
Commons
13. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CircularPolarizer.jpg#/media/File:CircularPolarizer.jpg
14,.https://www.youtube.com/watch?v=b5iGzujn2_w


Comentarios

Entradas populares