La vitamina B-3 previene con éxito el glaucoma en ratones



Actualmente no hay cura para el grupo de enfermedades oculares que componen el glaucoma. Sin embargo, nuevas investigaciones apuntan a una forma de prevenir la enfermedad, ya que la vitamina B-3 ha demostrado ser eficaz como tratamiento en ratones.


La investigación -dirigida por Jackson Laboratorio profesor y Howard Hughes médico investigador Simon W.M. John- investiga el efecto de la vitamina B-3 en ratones que habían sido genéticamente modificados para ser propensos a desarrollar glaucoma. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.

Glaucoma es el nombre dado a un grupo de enfermedades neurodegenerativas que afectan el nervio óptico y pueden conducir a la deficiencia visual y la ceguera. En el denominado glaucoma de ángulo abierto, una acumulación de líquido dentro del ojo eleva la presión intraocular hasta un punto en el que daña el nervio óptico, causando eventualmente la pérdida de células ganglionares de la retina. Son células neuronales que conectan el ojo al cerebro a través del nervio óptico.

Esta enfermedad afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo, con 3 millones de casos de glaucoma sospechosos sólo en adultos en los Estados Unidos.
La edad avanzada es un factor de riesgo para el glaucoma, ya que su prevalencia aumenta con la edad y el nervio óptico, junto con las células neuronales, se vuelven más vulnerables a los efectos nocivos de la presión intraocular.

El Prof. John y sus colegas realizaron un conjunto de pruebas genéticas, metabólicas y neurobiológicas en un grupo de ratones que estaban genéticamente predispuestos a desarrollar glaucoma, así como en un grupo control sano.

Los investigadores encontraron que la molécula nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) disminuye con la edad. La NAD es una coenzima que juega un papel clave en la oxidación de una célula. Un cuerpo sano produce su propio NAD reducido con la ayuda de la vitamina B-3. Cuando se ingiere, la vitamina B-3 eventualmente se convierte en NAD.

La disminución de la NAD debilita el metabolismo de las células cerebrales, y la presión intraocular es particularmente peligrosa en el contexto de un cuerpo que produce poco NAD
.
El Prof. John explica el mecanismo usando una analogía:

"Hay una analogía con una vieja motocicleta, funciona bien, pero algunas cosas pequeñas se vuelven menos confiables con el tiempo. Si un día la fuerzas y subes una colina empinada, o haces un viaje largo tendrás problemas. Es menos confiable y va a fallar con más frecuencia que una moto nueva, como por ejemplo al subir esa colina, algunas cosas van a fallar. Los daños suelen aumentar con el tiempo, por lo que resulta en más perjuicio y progresión de la enfermedad ".

Los investigadores añadieron B-3 al agua potable de los ratones predispuestos al glaucoma. Esto canceló la mayoría de los cambios moleculares usualmente asociados con el avance de la edad y protegidos contra el inicio del glaucoma.

Según los autores, esto sugiere que los tratamientos con vitamina B-3 - también conocida como niacina, o nicotinamida - mejora el metabolismo de las células ganglionares retinianas envejecidas, manteniéndolas sanas. El hecho de que son más saludables y más robustos por un período de tiempo más largo los hace más resistentes a los daños inducidos por la presión.

La terapia génica podría ser eficaz en el tratamiento del glaucoma

Además, los científicos encontraron que una inserción del gen Nmnat1 en el cuerpo de los ratones predispuestos genéticamente impedía el desarrollo del glaucoma. El gen Nmnat1 es responsable de la enzima que forma NAD a partir de la vitamina B-3.

La terapia génica se refiere a una serie de técnicas experimentales, que incluyen reemplazar genes mutados con réplicas sanas, eliminar genes causantes de enfermedades e insertar nuevos genes en el cuerpo para detener una enfermedad.

Asociado postdoctoral en el Laboratorio de Jackson y primer autor del estudio, Pete Williams, explica los beneficios del uso de la terapia génica en el tratamiento del glaucoma:
"Puede ser un problema para los pacientes, especialmente los ancianos, tomar sus medicamentos todos los días y en la dosis correcta", dice Williams. "Por lo tanto, la terapia génica podría ser un tratamiento protector de un solo disparo".

Wiliams también señala que la terapia génica se ha utilizado previamente para tratar trastornos oculares genéticos muy raros. Sin embargo, espera que el enfoque en los factores relacionados con la edad provocados por su estudio haría terapia génica disponible para enfermedades oculares comunes.

El Prof. John y su equipo están trabajando actualmente en el cierre de asociaciones clínicas para evaluar la eficacia de un tratamiento B-3 en otras enfermedades neurodegenerativas.

Aprenda cómo las secreciones de células madre pueden ayudar a tratar el glaucoma.

Escrito por Ana Sandoiu

FUENTE:
EYEWIRE TODAY
http://eyewiretoday.com/2017/02/17/vitamin-b-3-successfully-prevents-glaucoma-in-mice?utm_content=49191072&utm_medium=social&utm_source=twitter

Comentarios

Entradas populares