MAJESTIC HISTORY II: NORMAN ROCKWELL “The optician”

Cada 13 de diciembre, se celebra la fiesta de Santa Lucía, patrona de la vista.  


El motivo de esta sencilla y última entrega del Majestic History es justamente saludar a los Ópticos y Oftalmólogos en su día, recordando un acto mucho más terrenal del que llevo a Lucía a convertirse en Santa: la tapa de una revista estadounidense de 1956.

El de hoy no es un hecho histórico directamente vinculado a la óptica el que tratamos de plasmar en un dibujo. Es justamente un clásico, en lo que a pintura y arte refiere, sobre el cual nuestro dibujante se inspira para saludar a todos los Ópticos y Oftalmólogos en su día.
Un 19 de mayo de 1956, en la portada de la reconocida revista Saturday Evening Post una nueva pintura de Norman Rockwell es publicada.
 Esta pintura correspondió al número 290 de Rockwell de un total de 322 pinturas totales que se publicaron en un lapso de 47 años desde su primera ilustración de portada, Boy With Baby Carriageen en 1916 hasta su última, Retrato de John F. Kennedy, en 1963.


The Optician, The Optometrist y The Oculist son los nombres que podremos encontrar en imágenes y artículos varios en donde dicha pintura aparece, dejando entrever cómo cada especialidad quisiera adueñarse de la esencia de ese pedazo de tela.

Pero lo que en realidad queremos compartir en este 13 de diciembre es sólo un ejemplo de cómo se argumenta en el Museo de Bellas Artes del Condado de Washington todo lo que la obra transmite y representa desde 1957, año a partir del cual la pintura ocupa un lugar destacado en sus galerías.
Decía Rebecca Massie Lane, Directora ejecutiva del Museo, en una muestra celebrada en 2016:

“La pintura es inteligente y caprichosa. Nos muestra que ese anteojo es lo último que el niño en esos años podía querer. Puede escuchar las burlas de sus amigos incluso antes de que comiencen. Puede estar teniendo problemas para ver la pizarra en la escuela. O puede estar visitando a este médico porque no puede ver el béisbol desde la distancia. Cualquiera sea la razón, parece realmente infeliz porque necesita anteojos. No importa si será un mejor jugador ahora que puede ver la pelota.
Lo que importa es que ahora sus amigos lo llamarán cuatro ojos y otros nombres que los niños usan cuando molestan a los niños que usan anteojos.
Por supuesto, algunos de esos niños pensarán que él también se ve más inteligente pero eso no entra en su mente ahora, en este momento. Sin embargo, el médico está absolutamente encantado y feliz de poder ayudar al joven a ver más claramente, incluso aunque él no esté contento en absoluto”

UN SALUDO ESPECIAL EN SU DIA A TODOS AQUELLOS QUE TRABAJAN PARA VER Y HACER VER LAS COSAS MÁS CLARAS (AUNQUE A VECES NO NOS GUSTEN).

Majestic History nace como un humilde homenaje a los momentos que fueron bisagra en la historia de nuestra profesión

Comentarios

Entradas populares